Monday, November 14, 2005

Nepotismo

A P U N T E S
Para la Página 13
Prometo un día contarles la razón del nombre de este espacio……

¡ Nepotismo, Amiguismo y otros Ismos !

Vaya palabrita verdad ?...que además está muy de moda; bueno, así somos los Chilenos, nos gusta darle y darle con una palabra habiendo tantas otras para decir lo mismo; como si nuestra lengua materna no fuera tan amplia y rica lingüísticamente hablando.
Recuerdo en un viaje haber utilizado el servicio higiénico de una estación de servicios, y me divertí leyendo una casi interminable lista de nombres dados a la “Prominencia Pubiana Masculina”…(súper claro, ¿verdad? ); era realmente un mini diccionario popular, y por cierto otras personas, al igual que yo, nos hemos quedado boquiabiertos al ver tamaña y extensa forma de expresarse. Ah, y sin duda, recordé a mi profesor de Oratoria que siempre me dijo: cuando hagas una charla, usa términos poco conocidos o rebuscados, vas a decir lo mismo que con palabras simples, la ventaja es que al salir, la gente aunque no haya entendido mucho, seguramente dirá; Pero que bien habla este tipo.
¿ Y que es Nepotismo ? ¡ Muy simple !, la Real Academia dice: Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios; fácil verdad; ahora bien, si vemos los sinónimos, encontraremos entre otros: Amiguismo, Favoritismo, Predilección, Privanza, Privilegio; una larga lista, agregue usted la definición suya….(así decía además esa extensa lista de nombres en el servicio higiénico aquel); sólo que no ponga Corrupción, porque no rima, podrá ser cierto, pero no rima.
Mi profesor de Economía siempre se refería al famoso “Pago de Chile”; expresión generalmente válida cada vez que no éramos bien recompensados, ¿lo recuerda?, ahora ya no está de moda. En aquellos años era más actual decir: “El Sueldo de Chile” –para referirse al cobre- o bien simplemente: “El cobre es de Todos los Chilenos” tal parece que ahora a mas de alguno se le olvidó que era “de todos”, aun cuando nadie podrá quejarse que se le ha dado El Pago de Chile.
Se da cuenta que es fácil decir las cosas por su nombre, pero por favor como decía el Profesor Banderas: Ud., no lo diga, no hable de Corrupción, no rima con Amiguismo ni Favoritismo; y si puede, o sea si le alcanza la plata, contrátese un Asesor Comunicacional, ellos son tipos expertos en el tema y como hay bastantes, no creo que salgan muy caros.
Y a propósito de Platas y Asesores, eso fue lo que le faltó a la Sra. Juanita, ¿ la recuerda ?, Símbolo de la Mujer Chilena; y no era para menos, la pobre con el Ingreso Mínimo que ganaba su marido hacía alcanzar la platita y mantenía su hogar con todos sus hijos; pero resultó que la cosa no era así y hasta el Sr. Presidente, que la puso como ejemplo, se vio envuelto en un problema comunicacional. Al final, el marido parece que tenía algún Sobresueldo, Dieta o que se yo, y ganaba muchísimo más que eso; sólo que no le decía a la Sra. Juanita cuanto realmente ganaba…...y sabe como se llama eso: Machismo. (ahí rima, ¿ se fija?)

Hasta otro Apunte,

Faustino El Grande

0 Comments:

Post a Comment

<< Home