EL CASO DE CLAUDIA VIVACETA - Obediencia de la mujer
LA OBEDIENCIA DE LA MUJER
(En el caso de Claudia Vivaceta – Q.E.P.D.)
En la portada de La Región del Domingo 27 el titular destaca: “EVANGELICOS SABIAN DE LAS AMENAZAS”, en directa referencia a que un pastor evangélico estaba al tanto de los malos tratos que Sergio Donoso daba a su cónyuge Claudia Vivaceta Alfaro, situación que terminó trágicamente la semana pasada cuando el imputado asestó 25 puñaladas a la que juró amar y respetar.
En el subtítulo se señala que a ella (la esposa) la “religión” la había formado para obedecer a su hombre, aún cuando éste la golpeaba y explotaba, de acuerdo a lo manifestado por don Claudio Vivaceta, padre de la victima.
En una lectura rápida y ligera (como suele suceder) podría fácilmente entenderse que los culpables han sido la víctima por haber “obedecido”; el pastor por haber “enseñado”; y la Iglesia Evangélica por haber “influenciado”. Visto de ese modo, quisiera entonces agregar en forma antojadiza a otros “culpables”: Al mismo Sr. Vivaceta (padre de Claudia); a la Sra. Norma Cortés (tía del imputado); y a la Abogado del Centro Liwen (dependiente del Sernam); todos ellos por SABER DE LAS AMENAZAS. En esto no he considerado a S.E. Sergio Troncoso, Juez del 2º Juzgado de Letras de Coquimbo, quien SABÍA, pero había decretado prohibición a Sergio Donoso de acercarse a la víctima.
Por otra parte, no conozco ninguna Creencia, Dogma o Religión que “enseñe” a la mujer a no ser obediente, como si estar sujeta al marido no fuera un mandato divino. Pedro, Apóstol de Jesucristo, -considerado por algunos el Primer Papa- en su Primera Epístola a los creyentes que formaban la “diáspora” y que vivían expatriados en los territorios de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia; les alienta a mantener, aún en medio de quebrantos y persecuciones, una conducta limpia y digna de quienes profesan la fe en Jesucristo, y a actuar de tal forma que en todo tiempo sean ejemplo, incluso en situaciones en que su buena conducta podría resultar incomprensible a la vista del mundo y reportarles menosprecio y hostilidad; por lo cual podemos leer en ella, la forma en que exhorta a las mujeres:
3:1-2 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
3:3-4 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible adorno de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
El Apóstol Pablo, a la Iglesia en Éfeso, les dice: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor....”
Siendo la Palabra de Dios Ley para los hombres; su enseñanza no es privativa de ninguno de los cultos que creen en Él; por tanto, el Pastor Evangélico no se ha equivocado en la enseñanza de la obediencia, pues lo mismo debe hacer o puede haber hecho el Sacerdote de la Parroquia del sector.
Además, supongo, Sergio Donoso habrá sido instruido respecto del trato hacia su esposa. Pedro también exhorta a los varones diciendo...”Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil...” y Pablo les dice:
5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.
5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
En fin, esto podría ser una larga exégesis e invitarnos a reflexionar profundamente en un tema que sin duda es de absoluta actualidad, toda vez que el viernes 25, recién pasado, se ha conmemorado el 6º aniversario del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y según el Sernam “siete de cada diez chilenas ha sufrido violencia física de parte de sus parejas”, donde nuestra IV región ocupa un “indeseable” primer lugar; además que a nivel país, durante el año 2004 hubo 70 casos con causa de muerte y en el 2005 la cifra bordea los cincuenta.
Entonces el problema no es quienes estaban o no en conocimiento; quiero entender el dolor que debe sentir el Sr. Vivaceta, pero culpar al Pastor Evangélico por enseñar a Claudia a ser una mujer de bien, no me parece justo, ni menos que su propia hija sanguínea, por haber sido una buena y obediente hija de Dios, tenga la culpa de su propia muerte por haber respetado y estado sujeta a quien amó.
El verdadero culpable acá es quien artera y alevosamente quitó la vida y quebrantó la Ley de Dios y ahora fríamente reconoce que está feliz, culpa a la suegra, dice haber cometido un error, que fue una pelea, y que espera lo perdonen; seguramente el Defensor Público alegará “demencia temporal”, “arrepentimiento” o algo parecido; pero ante Dios estará la imagen de una mujer indefensa y de aquel que sin piedad levantó 25 veces la mano asesina.
En mi opinión personal: “Todos los que tuvieron conocimiento” debieron recomendar el divorcio de esta pareja, -situación a la cual también se refirió Jesús-, ya que el matrimonio constituye una relación personal caracterizada por el amor y cuando esta relación se ve mortalmente dañada, el matrimonio deja de tener sentido. Las malas relaciones no se mejoran por la vía de amarrar las contrapartes con una cadena perpetua. Donde ya no hay contenido, el receptáculo por más valioso que sea deja de tener sentido. El cadáver de un muerto no revive por el simple hecho de que permanezca insepulto.
Por último, quisiera terminar mencionando las palabras de Pedro 3:9-10 No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición, porque: “El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal y sus labios no hablen engaño”
LA SEXUALIDAD, un regalo de Dios
LA SEXUALIDAD REGALO DE DIOS PARA LOS HOMBRES
Por: Verónica
El ser humano es una maquina compleja, cada una de nuestras partes funciona de una forma tan inigualable que no concibo el origen de la creación de otra forma que no sea hecha por Dios.
Cuando estaba pequeña y escuchaba hablar que el hombre descendía del mono, sentía un tremendo susto al pensar que tal vez lo que yo creía era falso y me negaba a poner atención a ese tipo de afirmaciones por miedo a que me hicieran cambiar de parecer, más tarde, a medida que fui creciendo, escuché otras cosas como aquella teoría la cual dice que todo fue creado a partir de una explosión, y al analizarla me di cuenta que lo que se dice en la Biblia es totalmente cierto, “...y proclamando ser sabios se hicieron necios...”(Romanos 1:22), y si uno lo piensa con detenimiento tiene toda la razón, pensar que a partir de la explosión de algo fue creada otra cosa tan maravillosa y perfecta como lo es el universo realmente ,es para tontos, porque sólo una persona necia negaría la existencia de un ser supremo capaz de crear todo: ríos, cielo, mar, montañas, etc.
Por ejemplo, como lo mencionaba anteriormente, en nuestros cuerpos cada parte funciona a la perfección. El cuerpo es una máquina sincronizada y absolutamente inigualable que cada día que pasa me asombro más. Pero lamentablemente, como en todas las cosas, el hombre se ha encargado de estropearlo, nuestro aparato respiratorio se contamina con vicios como el cigarro, y el digestivo con el alcohol, y así suma y sigue. Pero una de las cosas en las que el hombre ha hecho su peor daño es en la sexualidad.
Cuando Dios creó al hombre, no sólo puso un aparato reproductor para que se llenara la tierra de gente, sino que lo hizo con partes erógenas para que el sexo fuera disfrutado por el hombre y la mujer, y que a través de sea fusión magnífica ocurriera una complementación tan única que uniera a las parejas para el resto de sus vidas. Lo que nos permite pensar que en el Huerto del Edén, Adán y Eva tenían sexo libremente; con esto me refiero a que no sentían que estaban pecando, ya que estaban bajo la bendición de Dios y su sexualidad tanto como su desnudez eran algo que no les molestaba. Entonces, ¿Qué fue lo que ocurrió?, ¿En qué momento el sexo se convirtió en algo perverso?.
En la Biblia, Dios maldice a los hombres que tienen relaciones con animales, relaciones con homosexuales, incesto, y todo ese tipo de atrocidades (Romanos1:26,27).
Hoy en día la sociedad acepta toda esa gama de perversiones en pos de la “Libertad e Igualdad”. Esta tarde veía un programa de televisión en lo cual un joven heterosexual contaba una experiencia homosexual y decía que se sentía mal, pero el conductor del programa le decía que era absolutamente normal que experimentara y que no sintiera temor en aceptar una posible bisexualidad, porque era muy atractivo probar cosas nuevas; pero yo me pregunto: ¿Se habrá equivocado Dios?, ¿Habrá tenido que unir en vez de Adán y Eva a adán y Esteban?, firmemente creo que no, Sodoma y Gomorra dan testimonio de eso.( Génesis 19).
Otro punto que causa gran tristeza en mi corazón son las relaciones prematrimoniales. ¿Por que si el sexo es un regalo de Dios para ser disfrutado plenamente bajo su bendición con una persona con la cual existe una unión maravillosa la cual se va a prolongar por mucho tiempo, tengo que compartirlo con todos?
Recuerdo que cuando era niña y se acercaba la Navidad, yo desde Octubre más o menos , esperaba con mucha impaciencia el día 24 de Diciembre, porque pasadas las 12de la noche (si aún estábamos despiertos) mamá nos dejaba abrir los regalos. Recuerdo la tremenda alegría que sentía , una sensación tan incontrolable recorría todo mi cuerpo, por lo que rompía en mil pedazos el papel de regalo ante los gritos de mi abuela que me decía que tuviera cuidado, pero las hormigas en mis manos eran mas fuertes. Un año vi uno de mis regalos debajo del árbol de navidad y no pude resistir la tentación de abrirlo, así es que con mucho cuidado despegué el scotch del papel y lo vi, era un gran y precioso oso de peluche, pero el asunto fue que como yo sabía que lo que estaba haciendo no estaba bien, lo que sintió mi corazón fue angustia, y mas tarde cuando mis hermanos abrieron los suyos y estaban felices, yo tuve que fingir asombro y las hormigas de mis manos desaparecieron.
Para mi las relaciones prematrimoniales son como el regalo abierto entes de tiempo, lo miras y dices: “ah, así que esto era”, y posteriormente lo guardas en otro papel, y lo vuelves a abrir y la próxima vez tratas de ponerle una cinta de regalo para hacerlo más vistoso, y la próxima vez tratas de ponerle un papel brillante, y la próxima vez......., pero nunca vas a poder disfrutar del regalo tranquilo, porque en lo más profundo de tu corazón, aunque trates de negarlo y de no poner atención, sabes que hay un a vocecita que te dice que está mal. En tiempos antiguos, la virginidad al momento de contraer matrimonio era un deber, y la mujer que no lo era causaba tristeza y vergüenza, y en algunos casos hasta indignación en la sociedad (Deuteronomio 22:13-20), pero hoy, ¿Cuántas mujeres solteras son vírgenes?.
Las relaciones prematrimoniales en la Biblia reciben el nombre de fornicación y son consideradas pecado, o sea, una ofensa en contra de Dios, ahora, si esto es así ¿Estoy yo en posición de ofender libre y espontáneamente a quién me creó y me da todo lo que tengo?, la respuesta es simple, no. El sexo, como muchas otras cosas, es algo que se puede controlar, con esto me refiero a que no somos animalitos que cuando se presenta el período de estro necesitamos aparearnos a diestra y siniestra, sin importar el futuro de nuestra relación, incluso dentro del reino animal hay ciertas clases o razas que sólo tienen una pareja para el resto de su vida, tienen crías y permanecen juntos, lo que no ocurre en muchos casos con el hombre, si esto se evitara no habría tanta madre soltera en la actualidad.
Una relación sexual es la culminación de la unión entre un hombre y una mujer, que comienza con la compenetración tanto de los sentimientos como de los pensamientos, y esta unión de mente provoca una unión de cuerpo, y esta fusión es tan completa y maravillosa que debe tener la característica de “exclusiva”.
En esto creo y de esta manera vivo, y en futuro, cuando este casada, será lo que compartiré con mis hijos.
“El sexo es un regalo de Dios para los hombres, y solamente lo compartiré con mi compañero eterno”. |
|
LOS TRES CEDAZOS
LOS TRES CEDAZOS
Un día el sabio Sócrates se paseaba por Atenas cuando lo abordó un amigo.
- Escucha, Sócrates, tengo algo que contarte; imagínate que nuestro amigo....
- Detente, le interrumpió el filósofo, antes de continuar tu historia dime si has pensado en hacer pasar por tres cedazos lo que quieres decirme.
¿ Qué cedazos ?, se asombró el otro.
- El primero es el de La Verdad. ¿Puedes afirmar que tu relato es verídico?
- En realidad no estoy absolutamente seguro. Lo oí contar a alguien que sostenía que....
-Lástima. Pero quizás tu historia podrá pasar a traves del segundo cedazo, el de La Bondad. A falta de ser muy veraz, lo que vas a contarme, ¿te lo ha inspirado el afecto o la admiración por nuestro amigo?
El otro empezó a sentirse molesto.
-No, admitió con desgano, mi historia no lo muestra bajo una muy buena luz.
-¡Lastimoso!, suspiró Sócrates,. Felizmente, podemos probar con el tercer cedazo.
¿Es de real Utilidad que me reveles lo que te molesta la lengua?
-A primera vista, no me pareció indispensable, pero....
-Perdona si te interrumpo, querido amigo, pero si lo que te preocupa no es verdadero, ni bueno, ni útil, sería mejor que lo olvides y no hagas mas caso de eso que yo.
Y con esto, Sócrates continuó su paseo, dejando estupefacto a su interlocutor.
Por temor a agregar un eslabón más a la cadena de calumnias y maledicencias pensemos en utilizar los tres cedazos del sabio Griego antes de abrir la boca, sobre todo si se trata de nuestros amigos.
EL AMOR ES UNA DECISION
El AmorUn esposo fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su esposa y que pensaba separarse. El sabio lo escucho, lo miro a los ojos y solamente le dijo una palabra:
- "Ámala". -luego se calló-- Pero es que ya no siento nada por ella.- Ámala, -repuso el sabio-.Y ante el desconcierto del hombre, después de un oportuno silencio, el viejo sabio agregó lo siguiente:
Amar es una decisión, no un sentimiento, Amar es dedicación y entrega, Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.El Amor es un ejercicio de jardinería: Arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue, procure y cuide. Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas no por eso abandone su jardín.Ame a su pareja, es decir, acéptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura, admírela y compréndala.
Eso es todo, Ámela".
Por eso la vida sin amor a Dios, ni a ti mismo, ni a tus padres, ni a tu pareja, ni a tus amigos, ni a lo que rodea podría tener estos efectos...
La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La justicia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor, te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La verdad sin amor te hace hiriente.
La autoridad sin amor, te hace tirano.
El trabajo sin amor te hace esclavo.
La sencillez sin amor te envilece.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La política sin amor, te hace ególatra.
La fe sin amor, te hace fanático.
La cruz sin amor, se convierte en tortura.
La vida sin amor, no tiene sentido.
Halloween
No todo lo que brilla...
Por: Patricia
Hace unos años atrás, mi hermana menor buscó por los rincones de la casa una bolsa de basura negra y algunas pinturas. La bolsa se convirtió en un vestido y las pinturas simularon unas grandes ojeras, estaba lista para la gran diversión. Cuando anocheció, salió a la calle junto a sus amigas que vestían atuendos parecidos al de ella y comenzaron a golpear las puertas de las casas cercanas a la nuestra. La frase “Dulce o Travesura”se hizo presente.
Esta costumbre no era más que una moda que había llegado hace poco tiempo a Chile, apoyado principalmente por el comercio, el cual vio en esta práctica una forma de aumentar sus utilidades por medio de la gran demanda que se generaría principalmente en dulces.
Mi familia, a pesar de ser cristiana, no vio nada malo en que los niños salieran a pedir dulces a la calle, es más: la oportunidad de conseguir caramelos”gratis” fue decisiva.
En los años siguientes vi desfilar a mi hermana y a sus amigas (cada vez mejor preparadas) por las calles cercanas a mi casa. Bajo la noche oscura, sus figuras parecían espectros, de pronto la mire a lo lejos y la desconocí, incluso sentí temor, luego algunos chiquillos que hasta cargaban palos en sus manos, tiraron huevos y harina a la puerta de mi hogar, rayaron las paredes de mis vecinos, rompieron vidrios e incluso insultaron a mas de alguno que se negó a conceder su “inocente” petición. Llegó un momento en que sentí pánico de abrir la puerta y me pregunté: ¿qué es esto? ¿Cómo una tranquila e inocente velada se convirtió en algo perverso? ¿Cómo es posible que niños que veo jugar amistosamente persiguiendo un baló, se transforman en pequeño delincuentes?.
Pasado algunos días de este aterrador suceso me dirigí a un a biblioteca y esto fue lo que descubrí: “HALLOWEEN” es un nombre derivado de “All Hallows Eve” o “Víspera de todos los Santos”. El origen de esta celebración se encuentra en los ritos de unas tribus europeas llamadas Celtas, cuyos sacerdotes “Los Druidas” celebran el día en que Samán, dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la ultima noche del año para examinar los acontecimientos del futuro, y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.
En la religión de los Celtas, se daba culto a numerosos dioses y objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes, los que generalmente eran adivinos magos o brujos, acostumbraban a prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus.
Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta fiesta el “Festival de la cosecha” que realizaban el primero de Noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales, y cambiaron su celebración para el 31 de Octubre.
Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua, o el de formar caras grotescas en calabazas huecas y encender velas dentro de ellas.
La noche de Halloween era una noche de terror, ya que los druidas acostumbraban a realizar sacrificios humanos en honor a su dios, por lo que cuando los pobladores de las aldeas veían en lo alto de los cerros las fogatas encendidas por los druidas, sabían que algunos de ellos morirían. Los Druidas iban de casa en casa pidiendo como ofrendas a mujeres vírgenes para el sacrificio, si las familias no entregaban lo pedido, éstos dejaban una señal afuera de la casa para que los espíritus malignos los atormentaran y los mataran de igual forma.
Luego de que leí toda esta información logre entender lo que estaba pasando, nada que tiene un origen tan oscuro y sórdido puede ser tan bueno. Al recordar a mi pequeña hermana disfrazada de “brujita” me pregunte: ¿qué es un brujo?...la respuesta vino a mi mente como un balde de agua fría, un brujo es un servidor de Satanás. Luego, para justificar mi conciencia me dije a mi misma, ”Ah, pero existen las brujas buenas”. Pero descubrí en la Biblia una respuesta que fue categórica:
Deuteronomio 18:10-12
“...nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego, ni practicar adivinación, brujería o hechicería, ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres será abominable al Señor...”.
Más tarde, meditando en esto, me di cuenta que solo se celebra lo que se admira o se quiere, no hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Por ejemplo, solo los nazis celebran a Hitler, los judíos no lo celebran porque fue su enemigo, sería tonto que los judíos celebraran el natalicio de Hitler. ¿Será lógico entonces que los cristianos celebremos a los que han consagrado su vida al diablo?. La repuesta es obvia.
Al año siguiente en la noche de Halloween pusimos un cartel en la puerta de mi casa que decía “NO A LA MENTIRA”, y cada vez que alguien golpeaba la puerta lo hacíamos pasar a la casa y le explicábamos porque no debíamos celebrar la noche de brujas.
Actualmente nos juntamos en la iglesia, y junto a numerosos niños de la congregación que han entendido y se han dispuesto a no transar sus principios, salimos por las calles repartiendo información a nuestros vecinos de por que no debemos celebrar Halloween.
Hay muchas cosas que parecen buenas e inocentes, pero por algo la Biblia nos dice”: Hay caminos que al hombre le parecen rectos pero su fin es de perdición”.
Esta experiencia me ha servido para estar atenta a todo lo que ocurre a mi alrededor, y entender el dicho popular que dice”: No todo lo que Brilla es oro”.
Nepotismo
A P U N T E S
Para la Página 13
Prometo un día contarles la razón del nombre de este espacio……
¡ Nepotismo, Amiguismo y otros Ismos !
Vaya palabrita verdad ?...que además está muy de moda; bueno, así somos los Chilenos, nos gusta darle y darle con una palabra habiendo tantas otras para decir lo mismo; como si nuestra lengua materna no fuera tan amplia y rica lingüísticamente hablando.
Recuerdo en un viaje haber utilizado el servicio higiénico de una estación de servicios, y me divertí leyendo una casi interminable lista de nombres dados a la “Prominencia Pubiana Masculina”…(súper claro, ¿verdad? ); era realmente un mini diccionario popular, y por cierto otras personas, al igual que yo, nos hemos quedado boquiabiertos al ver tamaña y extensa forma de expresarse. Ah, y sin duda, recordé a mi profesor de Oratoria que siempre me dijo: cuando hagas una charla, usa términos poco conocidos o rebuscados, vas a decir lo mismo que con palabras simples, la ventaja es que al salir, la gente aunque no haya entendido mucho, seguramente dirá; Pero que bien habla este tipo.
¿ Y que es Nepotismo ? ¡ Muy simple !, la Real Academia dice: Tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos o premios; fácil verdad; ahora bien, si vemos los sinónimos, encontraremos entre otros: Amiguismo, Favoritismo, Predilección, Privanza, Privilegio; una larga lista, agregue usted la definición suya….(así decía además esa extensa lista de nombres en el servicio higiénico aquel); sólo que no ponga Corrupción, porque no rima, podrá ser cierto, pero no rima.
Mi profesor de Economía siempre se refería al famoso “Pago de Chile”; expresión generalmente válida cada vez que no éramos bien recompensados, ¿lo recuerda?, ahora ya no está de moda. En aquellos años era más actual decir: “El Sueldo de Chile” –para referirse al cobre- o bien simplemente: “El cobre es de Todos los Chilenos” tal parece que ahora a mas de alguno se le olvidó que era “de todos”, aun cuando nadie podrá quejarse que se le ha dado El Pago de Chile.
Se da cuenta que es fácil decir las cosas por su nombre, pero por favor como decía el Profesor Banderas: Ud., no lo diga, no hable de Corrupción, no rima con Amiguismo ni Favoritismo; y si puede, o sea si le alcanza la plata, contrátese un Asesor Comunicacional, ellos son tipos expertos en el tema y como hay bastantes, no creo que salgan muy caros.
Y a propósito de Platas y Asesores, eso fue lo que le faltó a la Sra. Juanita, ¿ la recuerda ?, Símbolo de la Mujer Chilena; y no era para menos, la pobre con el Ingreso Mínimo que ganaba su marido hacía alcanzar la platita y mantenía su hogar con todos sus hijos; pero resultó que la cosa no era así y hasta el Sr. Presidente, que la puso como ejemplo, se vio envuelto en un problema comunicacional. Al final, el marido parece que tenía algún Sobresueldo, Dieta o que se yo, y ganaba muchísimo más que eso; sólo que no le decía a la Sra. Juanita cuanto realmente ganaba…...y sabe como se llama eso: Machismo. (ahí rima, ¿ se fija?)
Hasta otro Apunte,
Faustino El Grande