Monday, December 26, 2005

Navidad....el verdadero significado

¿Cuál es el verdadero significado de la Navidad?

Esta respuesta tal vez le sorprenderá.

Para la mayoría de las personas, la Navidad es el tiempo cuando nos imaginamos a Cristo en un pesebre. Aunque el nacimiento de Cristo si es un evento milagroso, no es en lo que nos debemos de enfocar. La verdad central de la historia de la Navidad es esta: El Niño de la Navidad es Dios

Dios en el Pesebre
La Navidad no se trata de la infancia de nuestro Salvador; sino de su deidad. Nunca se ha intentado ocultar la realidad de que Dios iba a nacer al mundo con el humilde nacimiento de Cristo.

Pero el punto de vista del mundo moderno sobre la Navidad hace precisamente eso. Consecuentemente, para la mayoría, la Navidad ni siquiera tiene significado.

No suponemos que es fácil para cualquier persona imaginarse el verdadero significado que tiene el nacimiento de Dios en un pesebre. ¿Cómo puede uno explicar que el Todopoderoso fue un pequeño niño? Nuestras mentes finitas no pueden entender todo lo que estuvo involucrado en la encarnación de Dios.

Ni puede uno explicar como es que Dios pudo haber sido un bebe. Pero si lo fue. Sin dejar a un lado Su divina naturaleza y sin disminuir Su deidad, nació a nuestro mundo como un pequeño infante.

Fue enteramente humano, con todas las necesidades y emociones que son comunes a todos nosotros. Pero al mismo tiempo fue enteramente Dios—Todo sabio y Todopoderoso.

A través de 2000 años aproximadamente, se han estado discutiendo sobre quien verdaderamente es Jesús. Algunos han dicho que es uno de muchos dioses, un humano creado, un ángel de alta jerarquía, un buen maestro, un profeta, etcétera. Lo que tienen en común estas teorías, es que hacen a Jesús menos que Dios. Pero la evidencia Bíblica de que este niño en el pesebre era la encarnación de Dios es abrumadora.

Colosenses 1:15-20 dice:
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El.




¿Una ilusión fantasma?
Pablo estaba escribiéndoles a los cristianos de Colosas. La ciudad estaba bajo la influencia de lo que en el segundo o tercer siglo se conoció como gnosticismo. Los que se aferraban a esta filosofía ocultista creían que eran los únicos que tenían acceso a la verdad, la verdad que ellos pensaban que era tan compleja que gente común no la podía entender. Y sobre otras cosas, ellos enseñaban dualismo filosófico—la idea que la materia era mala y que el espíritu era bueno. Ellos creían que como Dios es espíritu, El es bueno, pero que El nunca puede tocar la materia porque era mala.
Por lo tanto también concluían que Dios no pudo haber sido el creador del universo físico, porque si Dios hizo la materia, El sería responsable por la maldad que existe. Y enseñaron que Dios nunca pudo haberse convertido en hombre, porque como hombre El tuviera que vivir en un cuerpo hecho de materia mala.
Esos precursores del gnosticismo explicaban la encarnación diciendo que Jesús era un ángel bueno cuyo cuerpo era solamente una ilusión. Esa enseñanza y otras parecidas infiltraron a la iglesia de los primeros tiempos; la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento específicamente refutaron estas ideas erróneas. En realidad el apóstol Juan ataco los fundamentos de la enseñanza del gnosticismo cuando escribió, “En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios” (1 Juan 4:2).

El apóstol Pablo refuto esa misma herejía cuando escribió, “Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El” (Col. 1:16). El afirmo específicamente que Jesús es Dios en la carne—el Creador de todo.

Como Padre, Como Hijo

Irónicamente, algunos cultos que niegan la deidad de Jesús tratan de usar Colosenses 1:15-20 para soportar su punto de vista. Por ejemplo, dicen que la frase “la imagen del Dios invisible” (v.15) insinúa que Jesús fue solamente un humano que fue creado, y quien sostuvo la imagen de Dios en la misma manera que lo hace toda la humanidad. Pero la verdad es que aunque fuimos creados en Su imagen, solamente somos semejantes. Pero Jesús, es el imagen exacta de Dios.

La palabra griega traducida “imagen” quiere decir copia perfecta y precisa. Pablo estaba diciendo que Dios mismo es manifestado en la persona de Su Hijo, quien es nadie más que Jesucristo. El es la imagen exacta de Dios. Jesús mismo lo dijo, “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9).

Hebreos 1, es un pasaje paralelo a Colosenses 1:15-20 en muchos puntos importantes. Por ejemplo, la declaración que Cristo es la imagen de Dios mismo, Hebreos 1:3 hace una afirmación idéntica: “El es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza.” Cristo es para Dios lo que es el caluroso brillo de la luz del sol. El trajo a Dios de una locación cósmica a los corazones de hombres y mujeres. El nos da luz y vida. El nos revela la verdadera esencia de Dios. No pueden ser divididos, y nunca a existido uno sin el otro. Ellos son uno (Juan 10:30).





La Escritura nos dice repetidamente que Dios es invisible (Juan 1:18; 5:37; 1 Timoteo 1:17; y Colosenses 1:15). Pero por Cristo, el Dios invisible se ha hecho visible. La semejanza de Dios es revelada en El. Colosenses 1:19 lleva a esa verdad un paso adelante: “Porque agrado al Padre que en El habitara toda la plenitud.” No es solamente imagen de Dios; El es completamente Dios. Colosenses 2:9 es más explícito: “Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El.” Nada le falta. Ningún atributo esta ausente. El es Dios en el sentido más profundo, la perfecta imagen.

El heredero legítimo
En Colosenses 1:15 Pablo dice que Jesús es “primogénito de toda creación.” Aquellos que rechazan la Deidad de Cristo han dado gran importancia a esta frase, suponen que quiere decir que Dios fue solamente un humano creado. Pero la palabra traducida “primogénito” nos explica su rango, no Su origen. El primogénito de una familia hebrea era el heredero, el que tiene más rango, el que tenía el derecho a la herencia. En una familia real, el tenía el derecho al reinado.
Así que Cristo es el que recibe la herencia de toda la creación y el derecho de reinar sobre ella. No quiere decir que nació en primer orden, por que no lo fue.
En el salmo 89:27 Dios dice de David, “Yo también lo haré mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra.” Eso es lo que quiere decir primogénito—Cristo es el Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 17:16).

Hebreos 1, otra vez nos hace una declaración paralela. Versículo 2 dice que Dios a nombrado a Su Hijo como el “heredero de todas las cosas.” El es el Primero, el Hijo quien tiene derecho a la herencia, la Persona de rango verdadero, el Señor de todo, heredero de toda la creación.

Creador y Rey
La afirmación de “primogénito” quiere decir que Cristo es un humano creado completamente, ignora el contexto de Colosenses 1:15. Recuerde que usted ya ha visto que los versículos 16 y 17 claramente lo nombran como el Creador de todo. Cristo no es parte de la creación; El es el Creador, la mano de Dios, ha estado activo desde el principio en la creación del universo y de toda criatura y animal y bestia que vino a existir. Juan 1:3 dice, “Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Eso no podría ser verdad si El fuera solamente un humano creado.

Hebreos 1:2 también identifica a Cristo como el Creador. Cristo era la Persona de la Trinidad por y para, quien el mundo fue hecho.

El tamaño del universo en incomprensible.
¿Quien lo hizo todo? Algunos científicos dicen que hubo una gran explosión que eventualmente formo un pantano primordial, y…La ciencia no lo puede explicar. Dios creo a todo.

¿Quien?
El bebe de Belén. El lo hizo todo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home